METALISTERÍA

Los beneficios de integrar el cobre en la decoración y cómo lo podemos trabajar

Publicado el
Barra de bar fabricada en cobre

El cobre en la decoración, una elección con grandes cualidades y beneficios.

Vamos a ver en este post, por qué el cobre debe de aplicarse en la decoración y cómo podemos hacerlo.

 

¿Qué es el cobre?

 

Es un elemento químico representado por el símbolo Cu, de número atómico 29, es uno de los metales de transición, de color rojizo y brillante.

El cobre se encuentra en la naturaleza, en estado nativo (sin combinar con otros elementos), y se obtiene por reducción de los compuestos minerales que lo contienen.

El uso del cobre se remonta a los orígenes de la civilización hace unos 10.000 años.

Desde entonces ha estado presente en nuestras vidas y ha tenido usos muy diferentes a lo largo de los siglos convirtiéndose en uno de los metales más importantes de nuestra tecnología y contribuyendo al desarrollo de la civilización y la cultura.

Pero se convertirá en un metal imprescindible para el desarrollo industrial cuando Faraday, en 1831, descubre el generador eléctrico, ya que el cobre se convierte en la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas, incrementado su demanda.

Ha tenido usos muy diferentes, desde la fabricación de objetos como monedas, cañones, utensilios domésticos, estatuas, joyas, objetos decorativos, usos en la industria, arquitectura, en la generación de energía, equipos eléctricos, material de construcción…hasta es usado en la agricultura, alimentación, vivienda, medicina…tiene cientos de aplicaciones que mejoran nuestra calidad de vida.

 

Aplicar el cobre en nuestra vida cotidiana es una excelente elección, vamos a ver porqué:

 

Características más importantes

 

  • El cobre es un metal de transición de color rojizo y brillante
  • Fácil de alear: Las aleaciones de cobre más importantes son el latón y el bronce. Latón: cobre + zinc, Bronce: cobre + estaño.
  • Gran durabilidad. No pierde ninguna de sus propiedades químicas o físicas en el proceso.
  • El cobre y sus aleaciones son resistentes a la corrosión en comparación a otros metales de uso común.
  • No magnético
  • Excelente conductividad térmica y eléctrica
  • Un excelente beneficio de la instalación del cobre, en nuestra vida cotidiana, es su gran capacidad antimicrobiana.
  • Gracias a su gran maleabilidad el cobre ofrece un sinfín de posibilidades; fabricación de joyas, utensilios de cocina, adornos, cables…
  • Reciclable. De los pocos materiales que puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades.

 

Porqué elegir el cobre como metal en la decoración

 

Gracias a sus maravillosas cualidades, trabajar el cobre en la decoración es altamente gratificante.

  • El trabajo que vayas a crear con cobre o sus aleaciones va a ser duradero en el tiempo, con una excelente resistencia a la corrosión.
  • El cobre y sus aleaciones ofrecen una amplia gama de colores atractivos. Dichos colores se pueden aprovechar con fines decorativos.
  • Pero una característica muy importante es que el uso del cobre en la decoración, es beneficioso para la salud, gracias a su gran poder antibacteriano.

La supervivencia del virus en superficies de cobre es mucho menor que en otras superficies (unas horas frente días), y nunca pierde su capacidad de matar microbianos.

Este metal no pierde sus propiedades y actúa las 24 horas del día sin interrupción.

¿Cómo lo hace? El cobre libera iones constantemente, y estas partículas eléctricas destruyen una buena parte de los patógenos que amenazan nuestras vidas.

Dónde podemos aplicar el cobre:

Sabemos que es un material caro, por eso se puede aplicar el cobre o sus aleaciones en las superficies de contacto que se utilizan con frecuencia; como en los edificios sanitarios, hoteles, en restauración, en espacios de alto tránsito de personas, como aeropuertos, autobuses, colegios, residencias de ancianos o guarderías…

En las áreas de los lugares públicos donde la infección se puede propagar fácilmente, por ejemplo; en los pomos de las puertas, en las placas indicadoras para las puertas, en los botones de los ascensores, en las barras protectoras de las camas de los hospitales, en los pasamanos de las escaleras, en las barras de los autobuses, metros, etc.

Todas las aleaciones utilizadas con estos fines tienen que tener un porcentaje de cobre superior al 60 %. Cantidad mínima del cobre, para que no pierda su poder antimicrobiano. Cuanto mayor es la concentración de cobre, más rápida y eficiente es la acción antimicrobiana.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), las superficies fabricadas con aleaciones de cobre han demostrado que reducen la contaminación microbiana, indicando que reducen la carga bacteriana en 99,99% dentro de las 2 primeras horas de exposición  y tiene más de  500 aleaciones de cobre antimicrobianas registradas, lista aquí. 

Michael G. Schmidt, es un profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE. UU.), que investiga el tema de las propiedades antibacterianas y biocidas del cobre, sus publicaciones las puedes ver aquí. 

Cómo podemos trabajar el cobre: revestimiento de una barra de un bar con cobre

 

Dado el alto precio del cobre, vamos a trabajar con chapas de cobre para abaratar el coste del trabajo. Es una solución de recubrimiento sin modificar la superficie original.

Esto logra el mismo efecto que el cobre macizo, pero con mucho menos material.

En relación al precio, para hacernos una idea, una barra de un bar con recubrimiento de cobre es 4 veces más cara que si fuera de acero inoxidable.

Por ejemplo vamos a ver cómo se trabaja una chapa de cobre para hacer un revestimiento para una barra de un bar.

 

Materiales que necesitamos:
  • Guantes y máscara de protección
  • Una chapa de cobre con un espesor de 1,5 mm
  • Imprimación
  • Masilla de pouliuretano
  • Un calentador
  • Máquina para cortar el cobre. Hay varias maneras de cortar el cobre, se puede cortar con una fresadora de CNC, con guillotina, con máquinas de corte láser por fibra, y con máquinas manuales como la radial o la caladora.
  • Máquina para moldear el cobre. Una plegadora. Esta máquina ejerce una presión determinada sobre la chapa de cobre para hacer que se doble y de esta manera obtenemos como resultado la forma que deseamos.
Pasos a seguir:
  1. Tomamos medidas de la barra del bar.
  2. Dibujamos el desarrollo de la chapa a cortar; para ello, dibujamos la forma que tiene que tener la chapa antes de plegarla. La chapa debe de tener las mismas medidas que nuestra barra del bar, más unas pestañas perimetrales que debemos añadir con la longitud que se desea tener para los bordes de la barra del bar.encimera cobre
  3. Cortamos la chapa según nuestras medidas.
  4. Plegamos la chapa con la plegadora.
  5. Soldamos las esquinas de nuestra chapa de cobre. Para ello necesitamos estaño con aleación de plata, mediante un calentador.
  6. Se pone una imprimación en las dos caras que se van a pegar; sobre la cara interior de la bandeja que hemos creado con la chapa de cobre y sobre la barra del bar. Se pone la imprimación para que agarre mejor el pegamento que le vamos a poner a continuación.
  7. Por último, se acoplaría la chapa de cobre a la barra del bar mediante una masilla de poliuretano (pegamento).

 

…Y ya estaría lista  nuestra barra de bar de cobre.

 

Barra de bar fabricada en cobre
Barra de bar fabricada con cobre

 

Medidas de conservación y mantenimiento para mantener el poder antimicrobiano

 

  1. No deben aplicarse aceites, ceras, esmaltes, pinturas ni otros revestimientos sobre estas superficies, si queremos mantener el poder antimicrobiano del cobre.
  2. Necesita limpiarse y desinfectarse de la misma manera que cualquier otra superficie de contacto, para eliminar la suciedad que pueda impedir el contacto con el cobre.
  3. Pueden utilizarse para su limpieza, los materiales de limpieza y desinfección que se emplean habitualmente en los hospitales.

 

Si tu pieza de cobre tiene una laca protectora, para limpiarla utilizaremos una mezcla de agua tibia y jabón líquido. No usar productos abrasivos, y no lo puliremos. Como hemos comentado, al tener la pieza de cobre una laca protectora, el cobre dejaría de tener ese poder antimicrobiano.

Si necesita revestir alguna superficie con cobre o aleación no dude en contactar con nosotros, le podemos ayudar.

 

 

Referencias:

  1. https://www.aetsa.org/download/publicaciones/07-A_AETSA_Superficies-de-Cobre_DEF_NIPO.pdf https://www.lamineriaentuvida.com.ar/la-civilizacion-y-el-cobre/
  2. https://oncediario.com.ar/imprimir-noticia.php?id=33909
  3. http://directivos.publicacionmedica.com/spip.php?article593
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53394256
  5. https://www.vice.com/en/article/xgqkyw/copper-destroys-viruses-and-bacteria-why-isnt-it-everywhere
  6. https://www.aetsa.org/download/publicaciones/07-A_AETSA_Superficies-de-Cobre_DEF_NIPO.pdf
  7. https://www.researchgate.net/profile/Michael-Schmidt-16
  8. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v140n10/art14.pdf
  9. https://www.antimicrobialcopper.org/
  10. https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/Tendencias%20de%20usos%20y%20demanda%20de%20productos%20de%20cobre.pdf
  11. http://www.cobrecertificado.es/historia.html
Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *