Cómo hacer un rótulo de neón LED

rotulo-neon-led-escriche

¿Necesitas crear impacto en tu negocio o en un evento? Una solución perfecta sería la instalación de un rótulo de neón LED, ya que es un tipo de rótulo que atrae todas las miradas por su atractivo.

Podemos verlos en todo tipo de empresas, locales, en decoración, eventos, con fines publicitarios… es una manera sencilla y divertida de captar a tus clientes.

Nosotros hemos visto un aumento de los pedidos en los últimos años debido a sus poderosas cualidades y a la disminución de la producción de los rótulos de neón.

Son muy atractivos, económicos, de bajo consumo, sin elementos contaminantes, de fácil reparación y podemos realizar cualquier forma gracias a su gran flexibilidad.

Hay disponibilidad de fabricarlos en una gran variedad de colores y también está la opción de trabajar con LED RGB, por lo que podemos hacer juegos de colores gracias a un regulador que lleva integrado.

En este post vamos a indicarte cómo hacemos nosotros este rótulo de neón LED, tan visual, atractivo y actual. 

Vamos a usar como base para el rótulo una pieza de metacrilato con ranuras perforadas que dibujan el contorno de las letras, tiras de neón LED y silicona. Las medidas de los materiales dependerán de las dimensiones del rótulo, hay que adaptarlas según tus necesidades.

Te indico a continuación los materiales y los pasos necesarios para poder obtener un gran trabajo;

Materiales:

  • Una pieza de metacrilato. Con un mínimo de 8 mm de espesor.
  • Tira neón LED con forma en zigzag. Esta forma nos permite girar el neón para seguir con más facilidad el contorno de la letra.
  • Silicona. Hay una gran variedad colores.

silicona rotulo neon led grupo_escriche

 

  • Cable de dos conductores. Nos sirve para hacer las conexiones entre las letras. Usamos el cable de color transparente, para que se note lo menos posible.
  • Fuente de alimentación. La potencia que elijamos dependerá de la longitud del neón. Recomendamos un 20% más del consumo total de nuestras tiras de neón LED. Por ejemplo, si todas nuestras tiras suman 100 watios de potencia, debemos colocar una fuente de alimentación de 120 watios.
  • Estaño 60/40. Usamos una aleación compuesta por 60% estaño y un 40% plomo.
  • Soldador eléctrico de estaño. Convierte la energía eléctrica en calor y nos permite la fusión del estaño con las pistas de cobre. Necesitamos un soldador eléctrico de punta fina redondeada con 40 w de potencia y de rápido calentamiento.
  • Herramientas de corte para la silicona
  • Pinzas de corte. Nos sirve para pelar y cortar el cable.
  • Fresadora numérica. Para hacer las ranuras, agujeros y el corte del metacrilato.

Pasos:

  1. Realizamos el diseño del rótulo. El archivo debe estar vectorizado.
  2. Preparamos la base del rótulo, la pieza de metacrilato. Con la fresa realizamos una ranura, que va a dibujar el contorno de nuestras letras (por esa ranura irá colocada la tira de neón LED y la silicona), luego hacemos los agujeros por donde va a pasar el cable y cortamos el contorno de la pieza. Por último podemos retirar la capa protectora del metacrilato por ambos lados.
  3. Pegamos las tiras de neón LED. Pegamos con la cinta de doble cara que lleva la tira incorporada, a las ranuras que hemos realizado anteriormente, y las cortamos al llegar al final de cada tramo. El neón se corta sólo por unas marcas de corte que se indican cada 25 mm.
  4. Soldadura. Proceso en el que se establece una conexión entre componentes eléctricos. Vamos a soldar las dos conexiones del cable y de la tira de neón LED. Para soldar el cable primero retiramos un poco del aislante que lo protege, esto hará que el alambre del cable se vea mejor para poder trabajar mejor la soldadura. Acercamos el soldador eléctrico a cada una de las conexiones del cable para que el cobre se vaya calentando y acercamos un poco de estaño provocando la fusión del estaño con el cobre del cable. Hacemos la misma soldadura con los puntos de cobre de las tiras de neón LED. Ahora que está todo estañado, con el soldador eléctrico fusionamos el estaño de ambos componentes eléctricos, uniendo el cable positivo con la pista positiva de la tira y lo mismo con el negativo. Con el calor del soldador el estaño se derrite provocando la fusión y la unión de ambas partes de un modo fácil y rápido. Repetimos el proceso por cada tramo de tira de neón LED cortado.
  5. Proceso de electrificado. Ahora pegamos la tira de neón LED a las ranuras del contorno de las letras que hemos realizado con la fresa, y una vez hecho este paso conectamos la tira a una fuente de alimentación y probamos su conexión.
  6. Aplicamos la silicona. Colocamos la silicona sobre las tiras de neón LED, encajándolas en la misma ranura, utilizando las herramientas de corte específicas que sirven para encastrar los tramos.
  7. Conectar a la fuente de alimentación. Una vez comprobado que todos nuestros tramos de tira de neón LED tienen conexión, pasamos el cable por los agujeros que hemos realizado con la fresa y unimos todos los polos positivos, todos los polos negativos y conectamos con la fuente de alimentación. 

silicona-fuente-alimentacion

 

¡Ya tenemos listo nuestro letrero de neón LED para atraer todas las miradas!

 

rotulos-neon-LED-grupo_escriche

Consejos para realizar un excelente rótulo de neón LED

-Para agilizar el trabajo elegir una fuente de letra que sea lo más continua posible en su trazado, para no tener que cortar muchos tramos de tiras de LED. Por ejemplo, el tipo de letra Arial es muy continua en su trazado.

-Espesor del estaño máximo 1 mm.

-Poner muy poco estaño en cada soldadura realizada, para evitar que las soldaduras se toquen entre sí. Si se solapan, la corriente eléctrica no pasaría a través de ellas.

-Tener siempre la punta del soldador eléctrico limpia antes de cada soldadura. Para ello, hay unas esponjas de limpieza que funcionan muy bien.

-Mantener siempre el cable limpio de restos de silicona cortada.

 

Como siempre, para cualquier duda, Grupo Escriche estará encantado de ayudarte.

Muchas gracias por leernos.