Cómo fabricar una letra corpórea de aluminio con frontal de metacrilato más iluminación LED

letra-corporea-grupo_escriche

En este artículo vamos a daros los pasos de cómo fabricar una letra corpórea de aluminio con frontal de metacrilato más iluminación LED.

La letra corpórea es un tipo de rótulo que se fabrica para nombrar a las empresas, como elemento decorativo en eventos, interiorismo, celebraciones…,forma parte de la imagen de tu marca, por lo que es muy importante que refleje bien el mensaje que quieres transmitir al cliente.

Este tipo de letras se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior de los locales.

El aluminio que usamos para la letra es un material que ofrece grandes ventajas frente a otro tipo de materiales; gran durabilidad, es económico, ligero, maleable, tiene un excelente comportamiento a la corrosión y se puede pintar en todos los colores que quieras.

El metacrilato frontal que incorporamos aporta mucha luminosidad y ligereza a la letra corpórea. La iluminación frontal facilita una mayor visibilidad a tu negocio de noche, destacando entre los demás rótulos.

La letra corpórea formada por el aluminio, metacrilato más la iluminación LED, es una combinación y solución perfecta para el rótulo de un local.

Vamos a ver qué maquinaria, materiales y pasos vamos a necesitar para la fabricación de una letra corpórea de unos 50 cm de alto.

Maquinaria:

Máquina Fresadora

Máquina dobladora de letras Channel Letter

Soldadura de aluminio

Cabina de pintura con pistola

Materiales:

  • Una plancha de aluminio de 2 mm de espesor
  • Lija grano fino 120
  • Pintura shop primer (imprimación de un componente)
  • Polímero (adhesivo sellante)
  • Pintura de poliuretano de 2 componentes
  • Módulos led: de manera orientativa se necesitan 30 módulos por metro cuadrado
  • 1 transformador de 60 w
  • Una pieza de metacrilato de color blanco opal de 10 mm de espesor
  • 4 tornillos prisioneros

Pasos:

  1. Diseñamos nuestra letra corpórea.
  2. Recortamos la base de la letra de aluminio con la fresadora.
  3. Realizamos el doblado del canto de la letra con la máquina dobladora de letras, nosotros usamos la máquina Channel Letter.
  4. Ahora que tenemos las dos piezas, soldamos la base con el canto, con una soldadura de aluminio.
  5. Lijamos la letra con una lija de grano fino de 120 en el canto y en el frontal para dejar la superficie óptima. De esta manera los puntos de soldadura no se aprecian.
  6. Aplicamos una capa de pintura shop primer de color blanco a la parte interior de la letra para que se refleje bien la luz. Con el color blanco de la pintura ganamos aproximadamente un 25% más de luminosidad que si la pintamos con otro color más oscuro. El shop primer es una imprimación de un componente que es necesaria aplicarla ya que esta pintura prepara una excelente adherencia de las siguientes manos de pintura que apliquemos después. Pintamos toda la letra incluida los cantos. Todo el proceso de pintado se realiza en una cabina de pintura que está a 25 grados de temperatura y con pistola. De este modo las capas de pintura se secan muy rápido, como en 10 minutos aproximadamente agilizando mucho el trabajo.
  7. Sellamos con un polímero (adhesivo sellante) para evitar la fuga de la luz por la unión y para que no entre agua en la letra. Nosotros recomendamos la marca Wurth.
  8. Volvemos a pintar una capa de pintura con el shop primer, pero ahora por fuera de la letra,
  9. Aplicamos dos capas finas con una pintura de poliuretano de 2 componentes con la pistola por toda la letra por fuera. Usamos la marca Hempel.
  10. Se colocan los módulos LED en el interior de la letra. Se pegan con una cinta de doble cara, pero para una mayor sujeción a la letra, aplicamos también un polímero.
  11. Recortamos la pieza de metacrilato que vamos a usar para la parte frontal de la letra corpórea con la fresadora. Como la pieza de metacrilato es de 10 mm de espesor, para que encaje perfectamente se rebajan 7 mm del lateral con la fresadora, por todo su perímetro, de este modo entran dentro de la letra 7 mm y los otros 3 mm se quedan fuera.
  12. Luego encajamos el frontal de metacrilato a la letra de aluminio y ponemos los 4 tornillos prisioneros, uno en cada esquina para una mayor fijación.
  13. Los tornillos se pintan para disimularlos.
  14. Unimos los cables a un transformador para conseguir la iluminación.
Detalle del metacrilato rebajado

 

Módulos LED y letra corpórea finalizada

Ya tendríamos finalizada nuestra letra corpórea.

Consejos:

  • Para su limpieza, antes de nada como ya sabéis si está la letra iluminada, hay que desconectar la luz de la letra corpórea. La parte de aluminio de la letra es tratada con imprimación y pinturas para metales, por lo que la limpiamos con agua y jabón neutro con cuidado. La parte frontal de metacrilato también la limpiamos de la misma manera, con agua y jabón neutro.
  • Sobre el color del metacrilato es más recomendable usar el metacrilato de color blanco opal. Es el que más se usa para los rótulos luminosos por su opacidad intermedia. Deja pasar el 40% de la luz.

No dude en contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia que tenga sobre las letras corpóreas

y…¡muchas gracias por leernos!