DOMINA QUALITY

Cómo moldear el metacrilato

metacrilato moldeado

En este post te voy a indicar algunas características del metacrilato para saber un poco más sobre este material y vamos a ver cómo podemos moldearlo de una manera segura y eficaz.

 

          -Definición del metacrilato:

 

Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como Polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA. El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo.

También se le conoce como plexiglás o acrílico, que son marcas que lo comercializan.

 

          -Características:

 

  • Ofrece gran resistencia a la intemperie.
  • Su transparencia es de un 93%, (es el más transparente de todos los plásticos).
  • Es considerado uno de los plásticos de ingeniería.
  • Es un producto rígido y se moldea fácilmente cuando se le aplica calor.
  • El envejecimiento es lento.
  • No produce gas tóxico al cortarlo a láser o al calentarlo, por lo que es muy seguro a la hora de trabajar con él.
  • Lo que sí desprende al calentarlo es un olor fuerte, que puede resultar algo molesto.
  • En su embalaje viene con una protección para evitar su rayado fácil.
  • Se raya fácilmente con algún utensilio metálico.
  • Los colores más comunes son el transparente y el blanco. Pero si queremos conseguir otros colores, los fabricantes disponen de una carta de colores variados.
  • En el mercado su forma se presenta en gránulos o placas. Los gránulos son para el proceso de inyección y las láminas para mecanizado. Lo usado por los rotulistas son las placas.
  • Gran uso en arquitectura y decoración.
  • Destaca como un excelente sustituto del vidrio y alternativa al cristal.
  • Sobre su coste económico se puede decir que es más caro que el cristal. Y dentro de la variedad de colores sí hay diferencia de precio. El color transparente es el más económico, luego iría el blanco y por último el resto de colores.

 

          -Vamos a ello, cómo podemos moldear el metacrilato:

 

Materiales que necesitamos:
  1. Una placa de metacrilato.
  2. Un horno para calentarlo o una pistola de aire caliente.
  3. Un molde con la forma que queramos (fabricado en DM, fibra…resiste el calor).
  4. Una mesa de vacío o una prensa (en función del tipo de moldeado que se quiera realizar).
  5. Un bastidor de madera o de metal del mismo tamaño o menor que la mesa de vacío.
  6. Pistola de aire para enfriarlo más rápidamente.
  7. Guantes.
  8. Mascarilla.
  9. Gafas de protección.

 

Procedimiento técnico:
  1. Preparamos la placa de metacrilato retirando el plástico protector, colocamos el molde sobre la mesa de vacío y vamos calentando el horno con la temperatura deseada para trabajar, (siempre dentro del intervalo de esta temperatura, entre 150º y 180º, para que sea maleable).
  2. Enmarcamos el metacrilato en un bastidor rectangular, de esta manera es como se mete en el horno.
  3. Introducimos la placa en el horno caliente. Lo dejamos unos pocos minutos, el tiempo en el horno depende mucho del espesor y de la forma del metacrilato.
  4. Una vez que hayamos alcanzado la maleabilidad requerida lo sacamos del horno y lo colocamos encima del molde que ya tenemos preparado sobre la mesa de vacío. De esta manera el metacrilato se adapta a la forma del molde, y en este momento la mesa de vacío hace su función, que es la absorción del aire a través de sus agujeros. Se absorbe el aire existente entre el molde y el metacrilato, así la placa se adhiere a dicho molde.
  5. Por último, separamos la pieza de metacrilato del molde y lo dejamos reposar para que se enfríe, también podemos ayudarnos de una pistola -con aire frío para ir más rápido.

 

¡Y ya tenemos la forma deseada!

Sobre todo moldeamos el metacrilato para conseguir un elemento personalizado con formas únicas, que de otra manera no sería posible.

Hay un caso que hacemos bastante en rotulación, que es el doblar el canto de una letra corpórea de metacrilato en su proceso de fabricación. Para ello nos ayudamos con unas pinzas para sujetar la pieza de metacrilato que hace de canto, (que previamente hemos recortado) y lo vamos calentando con una pistola de calor. De esta manera el metacrilato se va moldeando poco a poco y sin esperar demasiado tiempo lo colocamos en la base recortada de la letra corpórea. El canto y la base de la letra la unimos con un pegamento especial para metacrilato, por ej. nosotros usamos acrifix.

 

          -Consejo:

 

Ten en cuenta que para trabajar el metacrilato debe hacerse en el intervalo de temperatura idóneo que se sitúa entre los 150º y 180º, para que sea maleable y para que no llegue a derretirse. Pero la temperatura perfecta para trabajar el metacrilato para que el moldeado quede bien, depende muchísimo del espesor  y de la forma que se desea conseguir.

¿Cómo sabemos la temperatura óptima? Probando y con mucha experiencia. Por ejemplo si queremos conseguir una forma algo más complicada y difícil, deberá de trabajarse dentro del intervalo de temperatura recomendado pero con una de las temperaturas más altas para que el metacrilato sea más manejable.

Ten en cuenta que para llegar a tu pieza perfecta tendrás que tener paciencia, deberás de probar e intentarlo varias veces.

 

Si necesitas asesoramiento no dudes en consultar con Grupo Escriche.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *