RÓTULOS

Cómo colocar vinilo al ácido en cristal

Publicado el
Vinilo al ácido

Os voy a indicar en unos pocos pasos cómo colocar un vinilo al ácido sobre cristal para que os quede perfecto sin burbujas ni arrugas y unos consejos a tener en cuenta.

¿Qué es y para qué sirve el vinilo al ácido?

El vinilo al ácido es un vinilo de corte. Es Ideal para decorar cristaleras. Se usa principalmente en oficinas para crear intimidad, ya que con este vinilo conseguimos que no se pueda ver a través de él y a la vez que pase la luz dentro del local. Su color más común es el grisáceo pero hay también en otros tonos como verdosos o azules.

Estará en buenas condiciones aproximadamente entre 2 y 8 años, todo depende de su calidad.

La temperatura ideal para trabajar el vinilo oscila entre los 16 °C y 30 °C.

Materiales que necesitas:

  • Espátula para aplicación de vinilo (si no dispones de ella puedes usar una tarjeta o similar)
  • Rociador con agua y una gota de jabón neutro o de Fairy
  • Un rollo de papel
  • Cúter
  • Cinta de carrocero
  • Una cinta métrica

Pasos previos para su colocación:

Antes de nada la superficie debe de estar totalmente limpia y seca. Si no tenemos la superficie limpia cualquier pequeña mota de polvo que haya en el cristal se quedaría atrapada entre el vinilo al ácido y el cristal, y se notaría.

La mejor forma para limpiarla es con agua y jabón neutro. No utilizar los productos de limpieza habituales porque llevan ingredientes que pueden afectar negativamente al adhesivo del vinilo como puede pasar con los aceites.

Pasos para su colocación:

  1.  Colocaremos el vinilo al ácido en una superficie plana para dejarlo preparado para su posterior manipulación. Con la ayuda de la cinta métrica medimos a qué altura queremos que esté colocado exactamente el vinilo y pegaremos un trozo de cinta de carrocero para hacer una marca. De este modo tendremos una guía para que sea más fácil su colocación.
  2. Vamos retirando muy despacio el papel siliconado, (es el papel que protege la parte adhesiva del vinilo).
  3. Rociamos tanto la superficie del cristal como la parte adhesiva del vinilo con el agua y jabón. Al tener agua en las dos superficies podremos manipular mucho mejor el vinilo al estar mojado.
  4. Ahora cogemos el vinilo por las puntas y lo colocamos por la parte adhesiva al cristal.
  5. Una vez pegado el vinilo en el lugar exacto que queremos, (el agua con jabón nos ayuda a desplazarnos suavemente por la superficie del cristal) cogemos la espátula y vamos empujando siempre desde el centro hacia fuera. De este modo se va eliminando el agua y el vinilo se irá pegando poco a poco.
  6. Por último, vamos secando el resto de agua que quede por los extremos, y si sobra vinilo, cortamos la parte sobrante con el cúter.

Y si queremos retirarlo, ¿cómo procedemos?:

El vinilo lo podéis retirar con calor y con la ayuda de una espátula metálica, siempre con mucho cuidado para no rayar el cristal. Si después de la aplicación del calor os queda pegamento podéis aplicar un eliminador de adhesivo, por ejemplo de la marca 3M™.

Si aún se os resiste, existen unos aerosoles decapantes, pero sólo los podéis aplicar en cristal ya que si lo aplicáis en pintura, ésta podría dañarse.

Consejos a tener en cuenta:

  • Si salen arrugas

Hay que despegar el vinilo y volverlo a pegarlo. Si no podemos quitar esa arruga aplicamos un poco de calor con un secador y luego le das suavemente con la espátula.

  • Para eliminar las burbujas de aire o de agua

 Lo que hacemos para solucionarlo es pinchar esa burbuja con la punta del cúter. Después presionamos con el dedo para que salga el aire o el agua.

  • Cuando la temperatura de trabajo es baja

Aplicamos calor para que el adhesivo se pegue más rápido.

  • Si por el contrario hace bastante calor

Como el agua que rociamos se puede secar muy rápido por la alta temperatura, volvemos a echar algo más de agua.

  • Si estás trabajando en el exterior y os da bastante el sol en el escaparate

Debes de retirar el agua sobrante con rapidez ya que el vinilo al ácido se puede arrugar.

  • Con el aire

No es recomendable su colocación ya que se puede pegar entre sí.

 

Si tenéis cualquier consulta o duda estaremos encantados en ayudarte

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *